jueves, 25 de agosto de 2011

Libros que nos dejaron huellas

‘El País Semanal’ ha preguntado a 100 escritores de habla hispana los 10 libros que les han marcado, ordenados como en un ranking: 10 puntos para el primero hasta llegar a un punto para el último. La lista ordenada de los que mas puntos acumularon es la siguiente:
1.- El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra
2.- En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
3.- Odisea, de Homero
4.- El proceso, de Franz Kafka
5.- La metamorfosis, de Franz Kafka
6.- Ana Karenina, de León Tolstói
7.- Moby Dick, de Herman Melville
8.- Cuentos, de Antón Chéjov
9.- Guerra y paz, de León Tolstói
10.- Ficciones, de Jorge Luis Borges
11.- Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca
12.- Los hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoievski
13.- Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski

Tengo que confesar que hace varios meses que no me compro un libro; ni tan siquiera de cuentos, que es mi genero narrativo favorito. Ademas, siempre leo a autores que escriben en castellano, pues solo así puedo paladear los detalles mas íntimos del lenguaje. No sé otro idioma...jajaja. El caso es que he señalado algunas obras que, por un motivo u otro, han dejado huella en mi memoria.
* Libros que me han impresionado
El otoño del patriarca, de Gabriel Garcia Marquez
Pedro Paramo, de Juan Rulfo
Residencia en la Tierra, de Pablo Neruda
* Libros que me dejaron un dulce sabor de boca
El camino, de Miguel Delibes
En busca del unicornio, de Juan Eslava Galan
Romancero Gitano, de Federico García Lorca
* Cuentos que me impresionaron
El Sur, de Jorge Luis Borges, publicado en Artificios (1944)
Deutsches Requiem, de Jorge Luis Borges, publicado en El Aleph (1949)
¡Diles que no me maten!, de Juan Rulfo, publicado en El llano en llamas (1953)
* Cuentos que me dejaron un dulce sabor de boca
Chico de Madrid, de Ignacio Aldecoa, publicado en El corazón y otros frutos amargos (1959)
El hechizado, de Francisco Ayala
El ahogado mas hermoso del mundo, de Gabriel Garcia Marquez, publicado en La increíble y triste historia de cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)

Pregunta: ¿Que obras literarias te han dejado huella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario