lunes, 5 de septiembre de 2011

Edgar Allan Poe

Con cariño para Juan Carlos, Joe y Marco… amigos con quienes compartí a este gran escritor.

Allan Poe, cuyo nombre completo era Edgar Allan Poe, fue un reconocido escritor y poeta estadounidense nacido el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts. Poe es considerado una figura fundamental en la literatura de terror y misterio, y sus obras han dejado una huella indeleble en la literatura mundial. Su vida estuvo marcada por tragedias y dificultades, pero su genio literario lo convirtió en uno de los escritores más influyentes del siglo XIX.

Edgar Allan Poe nació en el seno de una familia complicada. Su padre, David Poe Jr., era actor, y su madre, Elizabeth Arnold Poe, también provenía de una familia de actores. Sin embargo, ambos padres de Poe murieron cuando él era muy joven. Su padre abandonó a la familia y su madre falleció de tuberculosis a los dos años de edad de Poe. Después de la muerte de su madre, fue separado de sus hermanos y adoptado por la familia de John Allan, un exitoso comerciante de tabaco de Richmond, Virginia. Allan le dio su apellido como segundo nombre, de ahí el nombre completo de Edgar Allan Poe.

La educación de Poe fue proporcionada en gran medida por la familia Allan, quienes lo enviaron a Escocia e Inglaterra para asistir a internados privados. Aunque era un estudiante talentoso, se endeudó rápidamente y, en lugar de continuar sus estudios, regresó a los Estados Unidos en 1827. Poe se matriculó en la Universidad de Virginia, pero tuvo dificultades financieras y se vio obligado a apostar y endeudarse aún más. Esta situación llevó a conflictos con John Allan y finalmente abandonó la universidad.

En 1830, Poe se alistó en el Ejército de los Estados Unidos bajo el seudónimo de Edgar A. Perry. Pasó dos años en el ejército y alcanzó el rango de sargento mayor. Durante su tiempo en el ejército, publicó su primer libro de poesía, «Tamerlane and Other Poems» (1827). Después de su servicio militar, decidió seguir una carrera como escritor y se mudó a Baltimore, donde obtuvo un trabajo como editor y crítico literario.

Poe se hizo conocido por su prosa y poesía gótica y macabra. Sus cuentos y poemas exploraban temas como la muerte, la locura, el misterio y el terror psicológico. Algunas de sus obras más conocidas incluyen «El cuervo» ("The Raven"), «El corazón delator» ("The Tell-Tale Heart»), «La caída de la Casa Usher» («The Fall of the House of Usher») y «Los crímenes de la calle Morgue» («The Murders in the Rue Morgue»). Sus relatos de detectives sentaron las bases para el género del misterio y la novela policíaca.

A pesar de su talento literario, Poe luchó constantemente con problemas económicos y adicciones. Su vida personal estuvo marcada por la tragedia y la pérdida. En 1835, se casó con su prima Virginia Clemm, quien tenía solo 13 años en ese momento. Virginia murió de tuberculosis en 1847, lo que sumió a Poe en una profunda depresión. Él mismo falleció el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, a la edad de 40 años, en circunstancias aún desconocidas.

Aunque su vida fue corta y llena de dificultades, el legado literario de Edgar Allan Poe perdura hasta el día de hoy. Su influencia se extiende a través de géneros y generaciones, y su estilo distintivo y su imaginación oscura continúan inspirando a escritores y lectores de todo el mundo. Allan Poe es recordado como uno de los grandes maestros de la literatura y su contribución al género del terror y el misterio es incuestionable.

1 comentario: